La evolución que ha vivido el puerto de Sevilla le ha llevado, según Manuel Gracia, presidente de la Autoridad Portuaria hispalense, "de ser un puerto estrictamente comercial, a ser un puerto logístico e industrial”.
Actuaciones como la puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas hace un año, la revitalización del Polígono de Astilleros o la concentración en un mismo espacio de todas las infraestructuras vinculadas a los contenedorespara reducir costes, dan que el puerto hispalense se ha convertido, como explica su presidente, en "un activo esencial en la estrategia logística de la Junta de Andalucía".
En este sentido, la Junta de Andalucía se ha comprometido a colaborar en la creación del futuro Centro de Formación e Innovación Elcano en el puerto sevillano, para impulsar el nodo industrial de la zona portuaria.
También se ha reconocido la singularidad del puerto de Sevilla como único puerto marítimo de interior de España con la propuesta de reducir a la mitad la aportación económica del puerto hispalense al Fondo de Compensación Interportuario de Puertos del Estado.
Esta disminución significaría que el puerto de Sevilla tendría el mismo tratamiento que los de Ceuta y Melilla y pasaría de poner un 4% de su resultado anual de explotación a pagar un 2%, lo que supondría que el puerto de Sevilla disponga de 600.000 euros más para inversiones cada año.
La actividad económica directa e indirecta que genera el puerto de Sevilla supera los 1.100 millones de euros, un 3% del PIB de la provincia de Sevilla y casi el 1% del de Andalucía. En el puerto hay 200 empresas instaladas que dan empleo a 20.000 trabajadores.