El Consejo de Administración del puerto de Sevilla ha acordado, en su reunión de 22 de diciembre, otorgar varias concesiones administrativasen el suelo portuario que impulsan el tejido industrialdel área de influencia de la instalación.
Por un lado, la compañía Almacenes y Depósitos Portuarios ocupará 11.525 m² de superficie en la margen izquierda de la Dársena del Cuarto. Por un periodo de 30 años, este espacio se dedicará al almacenamiento de mercancía general, en especial de cereales, con un tráfico mínimo de 50.000 tn al año.
La empresa también proyecta la creación de una nave de 4.789 m² de superficie con 11 metros de altura. Además, entre otros equipamientos, se ubicará en el área una báscula. El presupuesto de ejecución material asciende a 1,7 millones de euros.
Por otro lado, el puerto ha prorrogado por cinco años más la concesión administrativa otorgada a la Agencia Marítima Portillo, en la margen izquierda del Canal Alfonso XIII.
En tercer lugar, el Consejo ha acordado una concesión administrativa por 20 años a la empresa Metalúrgica del Guadalquivir, para ocupar una superficie de 25.000 m² situados en la Carretera de la Esclusa y en el Polígono de Astilleros.
La empresa ya contaba con una autorización administrativa para ocupar 17.355 m², que se ha ampliado ahora a otros 7.645 m². En este nuevo espacio la compañía modernizará sus instalaciones y equipamientos con una inversión de 1.1 millones de euros.
Trenes de 750 metros en el puerto
Otro de los puntos tratados en el Consejo de Administración ha sido el estado de las obras para la mejora de las instalaciones portuarias puestas en marcha este 2015, que se espera estén concluidas en los próximos tres meses.
Entre los proyectos más avanzados, con fecha de finalización a 31 de diciembre, se encuentra la ampliación de la capacidad del Centro Intermodal Ferroviario (CIF), que contempla la construcción de una tercera vía y la prolongación de las dos vías existentes y que permitirá dar servicio a trenes de 750 metros de longitud.
También avanza a buen ritmo la adaptación a nuevas cargas del tramo ferroviario situado junto a la carretera de la esclusa, unos trabajos en los que se han sustituido las anteriores traviesas de madera por otras de hormigón. En concreto, un 80% del proyecto ya se ha acometido, por lo que finalizará previsiblemente antes de que acabar 2015.
Entre el resto de actuaciones destacan la modernización de la terminal de pasajeros del Muelle de las Delicias para atender las demandas de los cruceros, junto a las obras de adecuación y acondicionamiento de los muelles, que concluirán a lo largo del primer trimestre de 2016.