El plan estratégico de la Autoridad Portuaria de Sevilla tiene entre sus objetivos principales aumentar la oferta de suelopara la implantación de nuevas actividades industriales y logísticas.
Para ello, los responsables del enclave hispalense consideran fundamental la puesta en carga de nuevas zonascomo la ampliación de la Zona Franca, correspondiente al antiguo polígono de Torrecuéllar, y la península de la dársena del Cuarto.
En concreto, la Zona Franca del puerto de Sevilla tiene una superficie total de unas 66 hectáreas, de las cuales 37 hectáreas corresponden al histórico polígono de Torrecuéllar, en el que se encuentran implantadas Jannone, TRH, Sevitrade, Hispalense de Líquidos, Terminal Portuaria Esclusa y Promontoria Ágora.
A su vez, en la península de la dársena del Cuarto, con una superficie de 47 hectáreas, se encuentra implantada desde hace décadas la empresa Euralis Semillas, y está prevista la inminente construcción de una planta de tratamiento de aguas industriales.
Ante esta situación, los responsables del recinto portuario sevillano consideran necesario contratar los anteproyectos y proyectos constructivos de las urbanizaciones de la ampliación de la zona Franca y península de la dársena del Cuarto.
Con más detalle, la superficie a urbanizar en la ampliación de la Zona Francaes de unas 29 hectáreas. De este espacio total, seis hectáres corresponden a la primera fase y las 23 hectáreas restantes a la segunda fase.
Se han prediseñado unos viales para la urbanización, con lo que las superficies de la primera fase serán de8.750 m² y de 33.800 m² para la segunda.
Además, la superficie a urbanizar en la península de la dársena del Cuartoes de unas 47 hectáreas, repartidas en diez hectáreas para la primera y 37 para la segunda. En este ámbito se estipulan, tras plantearse los viales, una superficie de 10.800 m2 para la primera fase y de 27.830 m2 para la segunda.
De cara a la puesta a disposición de estos espacios, los trabajos ahora licitados comprenden recopilación de documentación existente, levantamiento topográfico, análisis de servicios e instalaciones existentes, de necesidades de suministros de electricidad y abastecimiento y saneamiento de aguas, de las necesidades de desmonte y de aspectos urbanísticos., estudio geotécnico, identificación de requerimientos de funcionalidad, propuesta de las distintas actuaciones a realizar y valoración económica, redacción de los anteproyectos de los ámbitos completos y de los proyectos constructivos de la primera fase de cada uno de los ámbitos
Todos ellos, con un plazo de ejecución de un año, tienen un presupuesto base de licitación de 314.600 euros y un valor estimado de contrato de 260.000 euros.