La Autoridad Portuaria de Sevilla ha iniciado el dragado de mantenimiento de la Eurovía del Guadalquivir, para garantizar la plena seguridad en el acceso por mar a la ciudad hispalense, dado que por la propia evolución del río, existen zonas en las que se sedimentan partículas en suspensión.
Los trabajos, que han comenzado en la zona próxima a la esclusa Puerta del Mar, consisten en el mantenimiento de las cotas de las rasantes actualesen 13 tramos de la canal de navegación, sin superar las profundidades máximas. En total, está previsto que el volumen de sedimentos extraídos alcance los 320.000 m³, con lo que se podrá garantizar el tráfico marítimo hasta la capital y los municipios ribereños.
De las arenas extraídas, se destinará una parte a la regeneración de las playas de Bajo de Guía y de La Calzada-Piletas de Sanlúcar de Barrameda, así como a la mejora y transformación del suelo agrícola y a la construcción. Las obras de mantenimiento, que durarán dos meses, se han adjudicado a Dravo por un importe de 2,7 millones.
Forman parte de las medidas operativas incluidas en el programa para la optimización de la vía navegable, que incluyen batimetrías de precisión para determinar los puntos de actuación y la posterior succión de los sedimentos acumulados con una draga.
De forma paralela, se ha comenzado a trabajar en la aplicación del protocolo elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para la gestión integral de los vaciaderos terrestres, que establece la disposición de las arenas para crear diques e islotes que funcionen como zonas de refugio para aves acuáticas.