El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha suscrito en el SIL el protocolo de actuación para la puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria Sevilla-Madrid, junto a la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, el presidente de Rail and Truck, Juan Fernández, y el consejero delegado del Grupo Pantoja, Francisco Javier Lafuente. El acto de lanzamiento ha contado también con la participación del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena. El objetivo es dar viabilidad económica y de gestión al proyecto, e impulsar la infraestructura ferroviaria y las inversiones necesarias. Así, en el plano de infraestructuras, Adif acometerá las actuaciones necesarias en los gálibos de los túneles, pasos superiores, puentes, estaciones y elementos de electrificación. El protocolo establece también la creación de una Comisión de Seguimiento, con el objetivo de hacer cumplir los acuerdos fijados. La Autopista Ferroviaria reforzará la multimodalidad del puerto sevillano, al mismo tiempo que favorecerá un sistema de transporte más sostenible, minimizará la huella de carbono, reducirá los costes de la cadena logística, y ofrecerá una alternativa a los vehículos que circulan por la carretera. El proyecto supone conectar Terminal Marítima del Guadalquivir con el nodo ferroviario de Madrid. En un primer momento, quedará conectada con la Terminal de Abroñigal y, posteriormente, a la de Vicálvaro cuando esté finalizada la obra de construcción. Grupo Pantoja adquirirá semirremolques tipo P400 para su uso en esta infraestructura, con refuerzos para ser manipulados mediante grúas pórtico o 'reach-stacker'. Rail&Truck, por su parte, aportará recursos y medios para la adquisición de vagones especializados para ancho ibérico, que garanticen el servicio. Se espera que la infraestructura esté operativa a partir de 2025, con 250 rotaciones/año de lunes a viernes, una cifra que prevé duplicarse ya en 2026. En cuanto a la capacidad de transporte, el servicio comenzará con 16.000 semirremolques anuales en 2025 y, ya en 2026, alcanzará los 32.000. El tráfico ferroviario actual Sevilla-Madrid-Sevilla alcanza entre 250.000 y 300.000 camiones al año, unas cifras que avalan la viabilidad de la Autopista Ferroviaria, que sólo necesitaría captar el 5% del mercado en 2025 y el 10% a partir de 2026. Además, conllevaría una reducción del 92% en emisiones de CO2.