La Autoridad Portuaria de Sevilla, junto con el Grupo de Emergencias de Andalucía, GREA, y el servicio de Protección Civil, han diseñado un estudio para garantizar el acceso seguro, eficiente y eficaz de los operativos a las instalaciones del enclave sevillano, ante una eventual situación de emergencia.
En concreto, el 'Estudio de Accesibilidad del puerto' recoge las vías de entrada para los efectivos de emergencia e identifica tres zonas diferenciadas correspondientes al puerto oeste, puerto este y la esclusa.
En cada una de ellas, el Grea ha establecido las vías de acceso, las puertas y los recorridos a realizar por los vehículos de los distintos operativos, para proporcionar una mayor facilidad de acceso y movimiento ante un posible incidente.
El documento, además, incluye rutas alternativas, como el uso de los puentes móviles de la esclusa cuando no sea posible utilizar los accesos principales, y cuenta con una tabla que recoge la ubicación de cada una de las empresas instaladas en el recinto portuario y los accesos a las mismas.
El informe, que será entregado a los operativos para su conocimiento y puesta en marcha en caso necesario, prevé también las zonas de establecimiento del Puesto de Mando Avanzado para la coordinación de incidentes y el de atención sanitaria, así como las vías de evacuación.