La navegación por la Eurovía del Guadalquivir está marcada por el régimen de mareas, de forma que los buques navegan por la canal coincidiendo con la pleamar, por lo que la posibilidad de conocer el estado de la vía navegable con mayor precisión incrementará el calado máximo operativo de los buques en función de la marea.
La empresa de ingeniería y tecnología Sener ha sido la adjudicataria de estos trabajos basados en la aplicación de las TIC a la gestión portuaria.
En este contexto, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha iniciado los trabajos para la implantación del estándar europeo RIS, River Information Services, en el marco del proyecto Airis, Advanced Implementation of RIS.
Estos incluyen una primera fase de estudios para la implantación avanzada del estándar RIS, así como el diseño de los modelos piloto, y una segunda fase de supervisión de las pruebas piloto.
Por su parte, el proyecto Airis contemplará una monitorización avanzadade parámetros tales como la altura de la lámina de agua, las corrientes y mareas o la calidad de las aguas.
También, aportará una mayor información del tráfico del río y facilitará su gestión optimizando los recursos, tanto materiales como humanos, que participan en la navegación.
Todo ello hará posible una coordinación más eficiente de las operaciones portuarias, así como con los diferentes actores que participan en las mismas.
Esta actuación cuenta con una inversión de 2,85 millones de euros, cofinanciados al 50% con el mecanismo Cef ‘Conectar Europa’, y forma parte del Programa de Optimización de la Vía Navegable puesto en marcha por la Autoridad Portuaria el pasado año.