El puerto de Sevilla recibió este martes la llegada del último de los tres buques de grandes dimensionesque están realizando operaciones en las instalaciones andaluzas.
Se trata del Lolo Gate, que con una longitud de 167 metros, cruzó la esclusa 'Puerta del Mar' para dirigirse al muelle de Tablada, mientras que en el muelle Norte de la dársena de Batán se encuentran los buques USG Zúrich, de 166 metros) y el Moayad Y, de 154,5 metros.
El Lolo Gate y el Moayad Y están destinados a la gestión de graneles sólidos para el sector agroalimentario, mientras que el USG Zúrich está descargando materiales siderúrgicos, con partida prevista del puerto el miércoles por la mañana.
Además de estos tres buques, el muelle del Centenario alberga al Canarias Express, con 145 metros de eslora, que está realizando diversas operaciones desde la terminal marítima del Guadalquivir.
En otro ámbito, el patrullero 'Vigía' de la Armada Española está atracado en el muelle Delicias debido al IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval. Este barco de 69 metros de longitud estará abierto a visitas hasta el 4 de octubre en horarios específicos.
El puerto de Sevilla forma parte de la Red Básica y el corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y el corredor Atlántico junto a la vía navegable del Guadalquivir.
Estas vías navegables interiores se consideran modos de transporte eficientes y sostenibles, lo que contribuye a reducir el tráfico pesado por carretera y las emisiones de CO2. En consonancia con el Pacto Verde Europeo, se promueve el transporte de mercancías por vías navegables interiores y ferrocarril.
En el caso del puerto de Sevilla, un buque promedio que lleva 5.000 toneladas al interior del territorio reduce las emisiones de CO2 equivalente a la eliminación de 227 camiones.