Las obras del muelle de Raos 9 en el puerto de Santander siguen avanzando y se espera que la nueva infraestructura, que ampliará a tres las líneas de atraque para el tráfico ro-ro y permitirá a buques de más de 200 metros de eslora, además de aumentar la superficie logística en 18.000 m², esté terminada a finales de enero y operativa a partir de febrero.
Los trabajos, que han contado con un presupuesto de 30 millones de euros, abarcan la construcción de un muelle multipropósito en el amarre, con una longitud total de aproximadamente 250 metros y compuesto por cinco cajones de hormigón armado.
La construcción incluyó el dragado de la fosa de atraque hasta la cota -13.00 metros y de un canal de navegación con un calado de 11,5 metros para acceder al nuevo muelle. La cota de cimentación de cajones del muelle es de -14,50 metros, mientras que la fosa de atraque está a -13,00 m, y la coronación y explanada a +6,50 metros
La Autoridad Portuaria de Santander ha anunciado asimismo una inversión adicional de 14 millones de euros para equipar el nuevo muelle con un tacón y una rampa para el tráfico rodado, con el objetivo de ponerlos en funcionamiento a principios de 2025. Con ello se pretende dar una mayor flexibilidad y operatividad, especialmente para los barcos con rampa en popa que actualmente atracan en Raos 8.
Así, la inversión alcanzará los 216 millones de euros entre 2023 y 2027 para renovar y expandir las infraestructuras portuarias, con la vista puesta en mejorar la competitividad del puerto y contribuir a alcanzar los ocho millones de toneladas en 2027.
En este sentido, también se ha hecho hincapié en la importancia del centro logístico de La Pasiega, con su terminal ferroviaria intermodal, como parte del plan de inversiones del ente público.