El Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Santander, que se acaba de presentar al público, prevé invertir más de 266,6 millones de euros para ampliar las instalaciones actuales hasta los 3,2 millones de m², rellenando unas 75 Ha de agua en la zona de Raos.
El proyecto permitirá aumentar en siete millones de Tn la capacidad actual del Puerto, lo que supondrá un impacto socioeconómico a largo plazo de 3.400 millones de euros anuales y unos 66.000 puestos trabajo.
El plan incluye la construcción del muelle Raos 9, que se prevé iniciar este año, y un nuevo dragado del canal de la bahía para aumentar el calado y que puedan navegar por ella los futuros buques panamax.
Esa es la versión preliminar del Plan Director de Infraestructuras 2012-2022 que la Autoridad Portuaria de Santander somete a información pública junto al informe de sostenibilidad ambiental en los próximos días.
Ampliar por la margen izquierda, la mejor alternativa
El documento del plan director analiza cuatro alternativas diferentes para el futuro del Puerto santanderino y se queda con la ampliación en la margen izquierda de la bahía, tras desechar la ampliación en la margen derecha, la construcción de un puerto exterior o la opción de mantener las instalaciones actuales.
Según se explica, se ha optado por esta propuesta porque es la de menor afección al paisaje, a la actividad marisquera y al lecho marino, y también la de menor interferencia con la actividad urbana.
El Puerto reconoce que el relleno de 75 Ha de zona intermareal puede provocar modificaciones morfológicas en el Lugar de Interés Comunitario de las Dunas del Puntal y en el estuario de Miera. Pero como contrapunto, destaca que esta alternativa incluye medidas de recuperación ambiental de otras zonas de la bahía con un alto valor ecológico.
Con esta ampliación del puerto se quiere asegurar la competitividad futura de la instalación que, de lo contrario, se quedaría obsoleta.
Entre los objetivos del plan está el de adecuar el calado y los muelles a las dimensiones de los futuros buques panamax y prestar así servicios transoceánicos. También tiene como objetivos mejorar las tasas de ocupación de atraque y ajustar la superficie de operación y almacenamiento de mercancías a los tiempos de estancia que demandan los clientes.
Diez años para terminar la ampliación
La ampliación se desarrollará en tres fases. La primera de ellas, entre 2012 y 2015, incluye la construcción del muelle Raos 9. Después, entre 2015 y 2020, se aumentará el calado del canal de navegación y se utilizará el material dragado para realizar los rellenos en Raos.
Por último, de 2020 a 2022 se prevé que se ejecuten inversiones privadas en las nuevas terminales que se van a crear, entre las que se incluyen la terminal de contenedores, la de short sea shipping o la ampliación de la terminal de graneles líquidos.
Otras de las actuaciones previstas en el plan de infraestructuras, como la nueva terminal de ferries y cruceros, se costearán con los ingresos que se generarán dentro de la operación de reordenación del frente marítimo.
Por lo que respecta a los 266 millones que se invertirán en la ampliación de las instalaciones portuarias, saldrán de los ingresos de explotación del Puerto, de los ingresos extraordinarios que se esperan obtener por la rentabilización de terrenos en el frente marítimo, y de la creación de nuevas concesiones de uso mixto urbano y portuario.