El control de acceso a los muelles de Raos del puerto de Santander tiene tres carriles de entrada y otros tres de salida, separados por isletas de hormigón, más una marquesina central que cubre las garitas y los puntos de registro de los usuarios.
En concreto, la instalación cuenta con diversas barreras y postespara regular, balizar y señalizar la circulación de los distintos vehículos.
Además de mejorar la operatividad, la Autoridad Portuaria de Santander quiere facilitar el paso de transportes especialesde materiales para parques eólicos, cuyas elevadas dimensiones dificultan su circulación debido a los radios de giro de los camiones y a la envolvente del barrido de las cargas.
Para solucionar estos problemas, es necesario crear dos nuevos carrileshacia el oeste, así como acondicionar las rotondas interior y exterior del punto de control.
Así pues, los responsables del enclave cántabro han abierto procedimiento de licitación para el contrato correspondiente a los trabajos de acondicionamiento de rotondas y modificación del cerramiento oeste del control de acceso de Raos.
Estas labores tienen el objetivo principalde crear dos nuevos carriles de salida junto al cerramiento oeste, dotando de mayor capacidad la salida del puerto. Para ello será necesario demoler el murete de hormigón, previa retirada del vallado metálico de cierre, y su posterior reconstrucción siguiendo la nueva alineación, retranqueada hacia el interior de la parcela colindante.
De forma análoga, también se prevé la ampliación de la calzada en el límite sureste del control de acceso, reponiendo igualmente el murete de cierre. Así mismo, como trabajos auxiliares se requiere la instalación de cuatro nuevas barreras de longitud estándar, así como la instalación de dos nuevos pórticos para la sujeción de rótulos, de longitud de los brazos doble.
De igual modo, se requiere la ampliación de las redes de drenaje y alumbrado para integrar las instalaciones de acuerdo con la nueva urbanización. Además, la obra también incluye el afirmado de las glorietas interior y exterior, cuyas isletas irán encintadas con bordillo remontable, junto con diversas actuaciones de urbanización en la zona este del control, como la eliminación y pavimentación del parterre sur y la reducción en la anchura de la acera oeste.
Todos estos trabajos, con un plazo de ejecución de tres meses, cuentan con un presupuesto base de licitación de518.740,55 euros, así como con un valor estimado de contrato de 428.711,20 euros.