El puerto de Santander ha alcanzado los seis millones de vehículos movidos tras 27 años dedicado a este tipo tráfico, y prevé llegar a los siete millones en octubre de 2018, para lo cual mejorará su competitividad y accesibilidad, principalmente a través del tren, con el fin de que sus instalaciones se conviertan en una prolongación de las fábricas de vehículos.
El año 2015 se ha cerrado con 456.764 unidades manipuladas, lo que ha supuesto un aumento del 22,5% con respecto a 2014 y un nuevo récord para el puerto. Renault ha sido la marca que más unidades ha movido, con 205.828, seguida de Volkswagen, con 109.987, y Ford, con 49.489.
Desde 2004, el recinto cuenta con el 'Certificado de Calidad del Servicio para el Tráfico de Vehículos Nuevos', que confirma que cumple los requisitos de calidad de Anfac y de Puertos del Estado, como unas infraestructuras portuarias adecuadas, flexibilidad de servicio, minimización de los tiempos de espera del cliente, fiabilidad y ausencia de daños.
No obstante, el puerto continúa trabajando para aumentar su capacidad para acoger tráfico rodado. En el acto conmemorativo celebrado en el puerto, Jaime González, presidente de la autoridad Portuaria, ha explicado las diversas actuaciones que acometerán próximamente, como la adjudicación de las obras del muelle 9 de Raos, que se llevará a cabo antes de Navidad para que los trabajos comiencen en 2017.
También ha avanzado que a finales de este mes de septiembre se planteará una posible solución para incrementar la capacidad de almacenaje vertical, y en octubre se pondrá en funcionamiento una nueva campa de 30.000 m² dedicada al almacenaje de los vehículos que se mueven por el puerto.
Además, antes de final de año actualizarán su Plan Estratégico, presentado en diciembre de 2015 al comité de empresa, y próximamente revisarán el Plan Director del Puerto para buscar la forma de que las instalaciones crezcan hacia el interior y no hacia el mar.
Mejora de la conexión ferroviaria
Asimismo, reclaman que se cumplan los compromisos de mejora de la conexión ferroviaria establecidos entre el Ministerio de Fomento y la administración cántabra. De hecho, si los primeros tramos del proyecto de tren de altas prestaciones para el transporte de viajeros y mercancías se adjudican a finales de 2017, como está previsto, el proyecto podría concluir en 2020.
El presidente de Puertos del Estado, presente en el evento, ha reconocido que "queda mucho por hacer" y ha transmitido su apoyo a la mejora de la conectividad ferroviaria de las instalaciones.