En 2014, Rotterdam se ha convertido en el primer puerto europeo que, desde el inicio de la crisis económica en 2008, ha manejado tres millones de TEUs con origen o destino algún puerto de China.
En 2008, Hamburgo, en el norte de Alemania, todavía manipulaba la mayoría de los contenedores chinos, en total 2,6 millones, mientras que Rotterdam registraba un tráfico de 2,2 millones de TEUs.
Sin embargo, el puerto alemán ha sufrido duramente las consecuencias de la crisis desde entonces, mientras que el rendimiento de Rotterdam sólo se ha reducido moderadamente, según ha señalado la propia Autoridad Portuaria del puerto holandés.
Desde entonces, Rotterdam ha sido el principal puerto europeo para la recepción y envío de contenedores chinos, aunque Hamburgo aún se mantiene cerca. En 2013, el puerto alemán manipuló 2,3 millones de TEUs, mientras que Rotterdam manejó 2,4 millones. A falta de tener las cifras definitivas, la Autoridad Portuaria de Rotterdam prevé un incremento de al menos el 10% en 2014.
En 2015, se prevé que la participación de China en el rendimiento de Rotterdam sea aún más significativa y que aumente de nuevo. En este momento hay 18 servicios de contenedores por semana entre los puertos de China y Rotterdam.
El mercado chino actualmente es estratégico para los puertos europeos ya que, aproximadamente, el 70% de todo el tráfico de contenedores que llega a los puertos del norte de Europa proviene de China.
Ante esta situación, las alianzas tienen programados 74 viajes semanales entre el norte de Europa y China; para la Alianza 2M operan 27 buques, un número muy superior al de la alianza Three Ocean, con 18, CKYHE, 17, y G6, con 12.