La Autoridad Portuaria de Rotterdam está reforzando su posición como el mayor puerto occidental europeo para el tráfico de productos agrícolas, hortofrutícolas y de pesca. Parte de su estrategia pasa por el establecimiento de un Hub Alimentario de 60 hectáreas, con las mejores instalaciones para las compañías del sector agroalimentario.
Este hub se encuentra cerca de las grandes terminales de contenedores de Maasvlakte y cuenta con múltiples puntos de amarre para buques que transporten carga refrigerada. Además, los almacenes se situarán junto a los muelles para facilitar un rápido almacenamiento, procesado y transporte de la mercancía refrigerada o congelada.
La instalación, que funcionará de forma complementaria a la zona de frío del puerto, Cool Port, ofrecerá múltiples servicios compartidos para los operadores en lo que se refiere a transporte, almacenamiento, control de accesos y aduanas.
De las 60 hectáreas, aproximadamente 45 están disponibles ya para que puedan instalarse las empresas que lo soliciten. De hecho, ya se han recibido solicitudes para ocupar alrededor de 35 hectáreas en total.
Los trabajos previos para la puesta en marcha del hub, como el estudio del suelo, se han desarrollado durante esta primavera, aunque la construcción de accesos y servicios no se iniciará hasta el mes de junio.
El desarrollo de esta zona, que será también conocida como Kop van de Beer, comenzará a partir de julio con la construcción de la primera instalación para un cliente. De este modo, se pretende que las primeras empresas en llegar puedan empezar a operar hacia finales de 2020.