El puerto de Pasajes implantará de la mano de Iberdrola una infraestructura de suministro de electricidad a buque en el muelle de Capuchinos para dar servicio a los tráficos de carga rodada de UECC.
Este sistema reducirá de manera sustancial las emisiones de gases de efecto invernaderoy mejorará la calidad del aire en el entorno del enclave guipuzcoano. Al mismo tiempo también limitará ruido y vibraciones.
El proyecto de electrificación en la dársena vasca se pone en marcha tras la preceptiva adjudicación de la concesión administrativa y se prevé que esté operativo en 2025.
En este sentido, la estación OPScontará con un equipo de conexión al buque, un dispositivo móvil con un brazo articulado, similar a una grúa, que permitirá conectar el cable al barco de forma rápida y segura.
El sistema permite la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para sus sistemas auxiliares puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que el buque permanece atracado para la carga y descarga.
Además, está previsto que, cuando los buques adaptados al sistema electrificado no estén atracados, la energía fotovoltaica sobrante se utilizará para dar cobertura a otros operadores y clientes en el entorno portuario explorando modalidades de autoconsumo colectivo, en las que la compañía eléctrica asume la inversión inicial.