Desde su puesta en marcha en noviembre del año pasado, la línea regular entre el puerto de Motril y el enclave marroquí de Tánger-Med ha transportado más de 80.000 toneladas a bordo de más de 3.000 camiones.
Ésta es la carta de presentación con la que las autoridades portuarias del amarradero granadino han puesto en valor, en el marco del I Encuentro Empresarial, esta nueva conexión marítima que opera la naviera Balearia, así como el potencial de su infraestructura portuaria.
Bajo su punto de vista, su ubicación geoestratégica les permite posicionarse como uno de los grandes puertos deAndalucía Oriental, contando con una infraestructura multifuncional idónea para las cargas de proyecto, graneles líquidos y sólidos, pasajeros y mercancía general.
En este sentido, han destacado el papel de Balearia en las conexiones con el principal puerto del continente africano, que con su hinterland, ofrece numerosas oportunidades de emprendimiento y de establecer acuerdos comerciales con su tejido empresarial.
Una línea en la que también se mueve la naviera, que considera ésta una línea clave que permite vertebrar su oferta de servicios entre Marruecos, España y Europa. Tanto es así que han confirmado que, además de la carga, de cara al verano comenzarán a fomentar el tráfico de pasajeros entre ambos países.
Los representantes del Tánger-Med han subrayado por su parte la importancia de la línea para garantizar el desarrollo del comercio de Marruecos con España en áreas como la automoción, la aeronáutica y el textil. También han mostrado su confianza en que esta línea se vea reforzada con un segundo barco.
Balearia transportó el año pasado en los barcos que tiene posicionados en sus diferentes líneas en España más de 4,5 millones de pasajeros, 1,2 millones de vehículos y más de 7 millones de metros lineales de carga, llegando a facturar un 42% más que en 2021.