El puerto de Motril está realizando esfuerzos en sus relaciones con el continente africano, buscando expandir el número de barcos y frecuencias, tanto de mercancías como de pasajeros para aprovechar su conectividad y la competitividad de sus infraestructuras multifuncionales.
En este sentido, la Autoridad Portuaria motrileña está trabajando para ampliar las líneas regulares con el norte de África, aprovechando el potencial de crecimiento del puerto. Durante la actual Operación Paso del Estrecho, el puerto se encuentra operando al 50% de su capacidad, por lo que desde el ente se ha destacado la necesidad de optimizar las infraestructuras para aprovechar al máximo las instalaciones y evitar la infrautilización.
Según datos del mes de abril, el puerto movió en los cuatro primeros meses de 2023 836.000 toneladas de mercancías, un 24,6% más que entre enero y abril del año pasado, convirtiéndose en el segundo puerto español que más crece porcentualmente después de La Coruña.
Además, el número de vehículos registrados ha experimentado un aumento de 8.712 en comparación con los 5.470 de 2022. Se espera que estas cifras aumenten aún más en el segundo semestre debido a la Operación Paso del Estrecho.
Desde el puerto andaluz también se valora el crecimiento económico emergente en Marruecos, junto con el aumento del poder adquisitivo de la población, ha tenido un impacto positivo en la economía de la provincia, ya que los pasajeros también llegan para disfrutar de las atracciones turísticas que ofrece la provincia de Granada.