Thales ha comenzado ya el proyecto de automatización y monitorización de la red de ferrocarril, gracias al cual la operativa ferroportuaria contará con un gestor digital de ayuda a la explotación de la red interior de vías.
El proyecto, con un plazo de 15 meses y más de dos millones de euros de presupuesto, permitirá que el movimiento de los aparatos de vía pueda hacerse de forma automática y remota.
La automatización supondrá importantes mejoras encuanto a la seguridad de los trabajadores, al sustituir elementos mecánicos que requieren esfuerzo manual, por motores cuyo uso requiere formación específica. También en cuanto a eficiencia, ya que permitirá ahorrar tiempo y costes de maniobras.
Para llevarlo a cabo, la operativa ferroportuaria se dotará de un gestor digital que integrará la automatización de los elementos mecánicos, la señalización y las comunicaciones mediante fibra óptica. Del mismo modo, se encargará de la verificación de su estado, así como la monitorización local y central de toda la actividad ferroportuaria.
En este sentido, el proyecto incluirá la motorización de cambios de aguja, así como la instalación del equipamiento asociado para la mejora y simplificación de la operativa, lo que permitirá la monitorización central de la presencia de trenes en la zona del haz de vías.
El sistema permitirá un intercambio de información a lo largo de la plataforma logística multimodal, que contribuirá a mejorar la eficiencia portuaria, la accesibilidad y la seguridad.