La Autoridad Portuaria de Marín trabaja con la Universidad de La Coruña en el desarrollo de diferentes iniciativas para analizar la viabilidad en la utilización de tecnología blockchain dentro del ámbito del transporte marítimo, con el fin de crear plataformas que pueden rastrear datos críticos sobre un contenedor dentro de la cadena logística.
El Grupo de Investigación en Tecnología Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de A Coruña está valorando diversas patentes encuadradas en los principios de la Industria 4.0, relacionadas principalmente con la trazabilidad de la mercancía, para evaluar la aplicabilidad de esta tecnología en los entornos portuarios.
En concreto, en un reciente encuentro se han analizado las funcionalidades de diversos dispositivos de bajo consumo que permiten la identificación y seguimiento de elementos físicos y personas en diferentes escenarios, algo que podría aportar información clave para la gestión del paso de la mercancía por un nodo logístico como un puerto, aumentando, de este modo, el valor de los servicios prestados.
Al mismo tiempo, el puerto de Marín ha analizado su experiencia en distintos ámbitos de la cadena logística como el movimiento de secciones eólicas, el transporte terrestre interior, el transporte ferroviario o los contenedores reefer.