En los últimos años, se está produciendo un aumento del uso del GNL como combustible en todos los sectores. En el entorno marítimo, no ajeno a los problemas de contaminación atmosférica por la quema de combustibles, se está adoptando en parte de la flota, especialmente ferriess y buques de crucero, el GNL como combustible alternativo, tanto para el uso en navegación como para el uso en puerto en motores auxiliares.
En este sentido, la Autoridad Portuaria de Málaga ha apostado por su desarrollo, pero, al tratarse de un gas criogénico, considera necesario que las operaciones en las que este gas se vea involucrado se lleven a cabo con todos los procedimientos y condiciones de seguridad necesarios.
Por ello, considera necesario contar con el trabajo de una entidad del ámbito de la seguridad industrial y la prevenciónque supervise las operaciones de suministro combustible en general y con especial atención al suministro de GNL en el puerto de Málaga, aplicando las normas y requisitos establecidos en los manuales de seguridad, procedimientos específicos de las empresas intervinientes y aquellas otras disposiciones que afecten o desarrollen estas operaciones, comprobando su correcta ejecución por parte de los actores implicados.
Con más detalle, estos trabajos tendrán dos fases, una primera de gestión y análisis documental y posteriormente una fase de comprobación in situ de desarrollo de las operaciones de suministro de combustible a buques.
Este servicio de asistencia técnica cuenta con un plazo de ejecución de un año, así como un presupuesto base de licitación de 71.995 euros y un valor estimado de contrato de 59.500 euros.