El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Málaga ha aprobado, en consenso con Puertos del Estado, su plan de empresa para 2024, estableciendo varios objetivos en línea con la estrategia de desarrollo del puerto.
Uno de los principales es mejorar la intermodalidad portuaria, estudiando las zonas logísticas cercanas para optimizar la eficiencia en el transporte y manejo de mercancías.
También se dará continuidad a proyectos ambientales bajo la iniciativa Puerto Verde, que busca promover la sostenibilidad en las operaciones portuarias.
En paralelo, se trabaja en la integración del puerto con la ciudad, con proyectos como la creación de un espacio de oficinas en Muelle Heredia y un área de uso hotelero en el dique de Levante.
También se mantendrá el sistema de bonificaciones, con el objetivo de incentivar las actividades marítimas y portuarias que favorezcan el desarrollo económico y social.
Así, se contemplan ayudas de hasta el 40% para actividades comprometidas con la sostenibilidad, incluyendo el manejo de biomasa, aceites y grasas vegetales, biodiesel, y el uso de buques propulsados por Gas Natural Licuado.
Además, se fomenta el transporte de mercancías por ferrocarril, aplicando estas bonificaciones a las empresas que utilicen la conexión ferroviaria entre el puerto de Málaga y Los Prados, y extendiéndose al puerto seco de Antequera.
En cuanto a la inversión pública para el periodo 2022-2027, el plan de empresa se integra en un marco más amplio de inversiones de la Autoridad Portuaria.
En este se ha planificado la mejora de infraestructuras y el fomento de tráficos, con proyectos destacados como la creación del nuevo muelle 8 para el movimiento y almacenamiento de mercancías, el desarrollo de instalaciones para suministro eléctrico a buques, y el acondicionamiento de La Farola.