La Autoridad Portuaria de Málaga ha preparado una nueva infraestructura para la Operación Paso del Estrecho, que se inició el 15 de junio pero prevé un mayor movimiento durante los meses de julio y agosto.
En total, ha reservado una superficie de 6.879 m² en San Andrés para atender la demanda de la línea regular con Melilla, a lo que se añade una zona de espera adicional, colindante a la anterior, de 6.100 m², y una zona de pre-embarque adicional, ubicada en el muelle 4, de 7.800 m².
Los espacios mencionados disponen de una dársena con capacidad para 160 vehículos, zonas para el descanso de los pasajeros y módulos prefabricados para los organismos externos, como Cruz Roja Española y Protección Civil.
Por su parte, Eurogate, que gestiona la terminal correspondiente al tráfico con el norte de África, ha preparado un operativo especial para el embarque de pasajeros y vehículos, con el fin de evitar la saturación a pie de muelle.
Trasmediterránea y Balearia, que operan en el puerto, también han ajustado sus programaciones. La primera cubrirá sus servicios con el Sorolla y el Fortuny, que tienen capacidad para 1.256 pasajeros y prestarán servicio todos los días, mientras que el Alcántara Dos, con capacidad para 575 personas, realizará un servicio extraordinario los viernes desde el 29 de junio hasta el 31 de agosto.
En cuanto al operador alicantino, sus buques Duba Bridge y Denia Ciutat Creativa operarán a diario entre junio y septiembre. En 2017, la Operación Paso del Estrecho tuvo un movimiento de 114.497 pasajeros y 15.777 vehículos, lo que supuso un incremento del 8,22% y 2,86%, respectivamente.