El puerto de Las Palmas rebajará en 2014 un 9% las tasas por ocupación del dominio portuario

En total, los operadores que mueven las mercancías en el puerto de la Luz disfrutarán a partir del año que viene de un 40% de incentivos, lo que iguala a la capital grancanaria con otros puertos competidores en los transbordos.

07/04/2013 a las 23:58 h

La Autoridad Portuaria de Las Palmas aplicará a partir de 2014 una rebaja media del 9% en el canon de ocupación del dominio público portuario. Una bonificación de la que también se beneficiarán las terminales de contenedores, con las que ya se había negociado un 30% de descuento.

Según ha confirmado el presidente de la dársena canaria, Luis Barra, durante un encuentro con los empresarios de los talleres navales, en total, los operadores que mueven las mercancías en el puerto de la Luz disfrutarán a partir del año que viene de un 40% de incentivos, lo que iguala a la capital grancanaria con otros puertos competidores en los transbordos.

En el encuentro con el presidente del puerto, los empresarios expresaron su preocupación por el alto coste que les supone el pago de las tasas de ocupación en el recinto portuario. Por ello, Ibarra avanzó que desde La Luz se pretenden emplear buena parte de los beneficios obtenidos en el último año (7,5 millones de euros) y los que se puedan conseguir en el presente curso a abaratar el precio del suelo.

"Debemos ser más competitivos", señaló, en alusión los operadores de las terminales de contenedores, una de las actividades que más tráfico de buques generan en el recinto, con el consiguiente impacto en el resto de servicios que ofrece el puerto.

La Autoridad Portuaria empleará en 2014 cerca de tres millones de euros en estas rebajas del canon por el uso del suelo dentro de su dominio. En esta cifra se incluyen las bonificaciones de la mayoría de empresas que tienen sus instalaciones en el recinto portuario, y que reclaman un alivio en sus costes.

Seminario de Competitividad Portuaria

En otro orden de asuntos, el puerto de Las Palmas acogerá los próximos 6 y 7 de junio su primer Seminario de Competitividad Portuaria, en una cita en la que también estarán presentes representantes de los puertos de Valencia y Rotterdam. En el acto se espera la presencia del presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

El contenido de las jornadas se centrarán en las mejoras de la administración portuaria y las empresas que prestan servicios dentro de su dominio, para que tengan capacidad para ser rentables y se ajusten en cada momento a las necesidades del muelle.

En la relación de ponentes se incluyen representantes del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios, adscrito a Puertos del Estado; el Colegio Oficial de Prácticos; la Asociación Nacional de Agentes Marpol; los colectivos de transitarios; la Asociación de Navieros Españoles; y los trabajadores portuarios.