La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha cambiado de decisión y financiará la ampliación de la terminal de cruceros del muelle Santa Catalina, por lo que la iniciativa privada ya no formará parte del proyecto como inicialmente estaba previsto.
La posibilidad de encarecer los precios para las navieras que operan en el puerto ha sido determinante para que el puerto tomara esta decisión. En concreto, la privatización de la terminal supondría un coste de dos euros por pasajero que la concesionaria del servicio tendría que cargar a las compañías que operen en el puerto.
De este modo, las navieras elegirían otras estaciones para recibir a los cruceristas, ya que las demás terminales son públicas por lo que se ahorrarían de media 4.000 euros por cada escalada en el muelle Santa Catalina, según informa el diario regional La Provincia.
Actualmente, el puerto de Las Palmas está esperando a que el Ministerio de Fomento le asigne la partida proveniente de fondos adicionales correspondientes al año pasado. Si no contará con esta partida económica, el puerto está barajando la posibilidad de hacer la ampliación de la antigua estación de jet foil por fases.
Los últimos resultados registran grandes crecimientos en el número de cruceristas que ya rozan el medio millón de personas. La ampliación de la terminal de cruceros prevé atender a la vez el inicio de dos cruceros, lo que supondría una media de 5.000 pasajeros.
La obra consiste en una ampliación de la superficie de la antigua estación de jet foil, conservando la misma altura para poder acoger al mismo tiempo tanto los turistas que inician como los que finalizan el crucero en el muelle de Santa Catalina, aproximadamente 2.500 viajeros por barco.
Se habilitarán un total de 15 cintas transportadoras, para que el crucerista pueda recoger su equipaje por cada planta del crucero. Igualmente, se dispondrán en las áreas de embarque. Un nuevo plan especial puerto-ciudad. permite utilizar 10.000 m² para crear lo que supondría la nueva terminal de cruceros de Santa Catalina, que se espera que comience a operar en el ejercicio 2013/2014.