La Autoridad Portuaria de Huelva ha renovado su certificación medioambiental bajo la norma PERS (Port Environmental Review System), reconociendo su compromiso con la sostenibilidad ambiental, un objetivo que es parte integral de su Plan Estratégico.
La entrega de este certificado, único en el sector portuario y promovido por la Organización Europea de Puertos Marítimos, se llevó a cabo durante las II Jornadas de sostenibilidad ambiental y gestión portuaria, que se celebraron el 27 y 28 de septiembre en Las Cocheras del Puerto de Huelva.
El puerto de Huelva ha liderado en este sentido varios proyectos para promover la sostenibilidad ambiental y ha desarrollado una visión estratégica para el futuro, especialmente en lo que respecta a proyectos de transición energética. Esta iniciativa es parte de la meta de la Autoridad Portuaria de Huelva para ser un líder en términos de sostenibilidad en el sector portuario.
Cabe recordar que de los 92 puertos que forman parte de EcoPorts, un grupo de puertos comprometidos con la gestión ambiental sostenible, 33 ya han obtenido la certificación PERS. Cada dos años, se someten a una revisión independiente para garantizar que continúan cumpliendo con los rigurosos requisitos establecidos.
El puerto de Huelva busca ser un actor relevante en la búsqueda de soluciones responsables en el sector portuario. De hecho, recientemente celebró las mencionadas II Jornadas de sostenibilidad ambiental y gestión portuaria, reuniendo a más de 40 expertos en medio ambiente y dirigentes de la industria portuaria para debatir sobre los desafíos y oportunidades en el contexto actual.
En las jornadas, organizadas junto con la Asociación Técnica de Puertos y Costas y con la colaboración de Puertos del Estado, se destacó entre otros aspectos la importancia de la transversalidad y la digitalización para lograr un futuro sostenible en la gestión portuaria.