El puerto de Huelva presenta alegaciones al PITVI

La Autoridad Portuaria pide que se doten de presupuesto y se priorice la ejecución de las mejoras en las conexiones ferroviarias con Sevilla y Extremadura para aumentar el tráfico de contenedores.

26/03/2014 a las 0:41 h

El puerto de Huelva ha presentado más de una decena de alegaciones al Pitvi 2014-2020 del Ministerio de Fomento, con el fin de mejorar las comunicaciones del propio puerto y de la provincia, sobre todo para avanzar hacia un transporte de mercancías intermodal.

Desde la Autoridad Portuaria de Huelva se considera imprescindible incluir todas estas propuestas en el Pitvi y dotarlas de presupuesto, así como de un calendario de actuaciones concretas en las que se les dé prioridad a las mismas

Del mismo modo, considera indispensable la inclusión en el Pitvi de un conjunto de mejoras de las comunicaciones en la provincia y su dotación en los Presupuestos Generales del Estado para situar al puerto en el mapa mundial de las infraestructuras, como ya lo ha reconocido la UE incluyéndolo como puerto nodo en la Red Básica Transeuropea de Transporte. 

Una de las alegaciones que ha presentado la AP estriba en que el Pitvi reconozca la inclusión del puerto de Huelva en los corredores Mediterráneo y Atlántico, así como el tramo ferroviario Huelva-Sevilla en el Corredor Mediterráneo. 

También ha propuesto el desdoble de la carretera que comunica la ciudad con el puerto exterior y el núcleo costero de Mazagón, la N-442. El desdoble comprende desde la intersección con la H-624 hasta el punto de conexión con la calle A del polígono Nuevo Puerto como tramo urgente para facilitar la circulación de camiones hacia el Polo Químico. 

 

Mejoras en la infraestructura ferroviaria

La petición de un segundo puente sobre el río Tinto configura una necesidad para descargar de afluencia de tráfico el existente, además de asegurar vías de salida ante posibles emergencias.  

Con el propósito de incrementar el tráfico de contenedores del puerto, es prioritario la renovación de las líneas ferroviarias para fomentar el transporte intermodal. Las propuestas apuntan a la mejora  y electrificación de la línea Huelva-Zafra y la mejora de la línea ferroviaria Huelva-Sevilla, con la implantación del ancho de vía europeo. 

En cuanto a nuevas infraestructuras se refiere, la AP considera vital para la seguridad vial el aumento de la capacidad y la conexión con Extremadura a través de la construcción de la autovía A-83 que conecte con la autovía Ruta de la Plata (A-66) y avanzar en la supresión de la travesía urbana en la N-435 a través de la variante Beas-Trigueros. 

Para mejorar la conectividad de Huelva con Cádiz, es necesaria la construcción del tramo salida Huelva hasta salida Cádiz por la SE-40, así como la salida hacia Mérida por la SE-40.

Igualmente necesaria es la ampliación del tercer carril de la A-49, así como la conclusión de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva-Frontera Portuguesa antes de 2020, además de la inclusión de la provincia en el apartado de nuevas inversiones en cercanías y el reconocimiento del área metropolitana de Huelva. 

Por otro lado, el Foro para el Transporte y la Logística de la provincia de Huelva también ha presentado alegaciones al Pitvi encaminadas a mejorar las comunicaciones de la provincia, ya que en los Presupuestos Generales del Estado la única inversión significativa son los diez millones de euros para la construcción de la estación para pasajeros del AVE en Huelva capital

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