La Autoridad Portuaria de Huelva ha participado en la III Edición de LoginREAL para presentar ante los principales actores del sector inmologístico español el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas.
César Vera, jefe del departamento de Dominio Público Portuario de la Autoridad Portuaria, comenzaba su intervención explicando la posición del puerto de Huelva de cara a las líneas marítimas de transporte internacional.
De tradición principalmente granelera, Vera explicó que se trata del clúster industrial más potente en España después del puerto de Tarragona, con una previsión de tráfico para 2022 de 32 millones de toneladas y un plan de inversiones hasta 2026 que superará los 240 millones.
En el caso de la ZAL, se ubica dentro de las grandes líneas de transporte terrestre, tanto de ferrocarril como de carretera, muy cerca de la ciudad, del ámbito industrial de Punta del Sebo y de la industria localizada en el Puerto Exterior.
Situada en el eje andaluz Málaga-Sevilla-Huelva, una de las zonas emergentes para la logística, se decidió implantar esta Zona de Actividades Logísticas en el puerto porque sus infraestructuras lineales y nodales están preparadas para acoger las mayores soluciones logísticas globales.
Además, la estrategia intermodal de la Autoridad Portuaria tendrá un gran impacto en la ZAL, en la que se realizarán también inversiones por valor de más de 20 millones para la mejora de la urbanización a partir de 2023.
El foco del proyecto, según aseguraba Vera, estará en cuatro sectores principales: el clúster industrial, el sector farmacéutico y sanitario, el sector de la logística y la distribución urbana de mercancías y el sector agroalimentario. También contará con un área de transporte, con un aparcamiento seguro y protegido de categoría 'Gold'.
En su ámbito máximo, la ZAL dispondrá de 60 hectáreas, de las que ya han salido a concurso 16, divididas en dos grandes manzanas de 65.000 y 71.000 m², con una pequeña zona para servicios generales.
Las concesiones tendrán una duración de entre 35 y 50 añosen función de las condiciones. Se contemplan varias posibilidades, como clientes pequeños interesados en instalaciones finalistas o inversores interesados en la gestión de suelo para ofrecer a sus clientes, por lo que se ha flexibilizado la superficie mínima a solicitar.
Se aceptan ofertas desde prácticamente 2,3 euros/m² al año en tasas concesionales, y es importante apuntar que la Autoridad Portuaria estaría dispuesta a participar en sociedades mixtas de capital, comprometiéndose así en posibles proyectos a desarrollar.
El plazo de presentación de ofertas finaliza este mes, aunque desde el puerto se muestran abiertos a una posible ampliación si así se lo solicitan. La idea es empezar a valorar las ofertas presentadas entre enero y febrero de 2023, para que pueda comenzar el desarrollo de los proyectos a lo largo del año.