El puerto de Huelva ha movido un tráfico total de más de 5,5 millones de Tn de mercancías en sus muelles durante el primer trimestre de 2012, lo que supone un aumento del 14% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en el que se alcanzaron 4,9 millones de Tn, por lo que se mantiene la misma línea de crecimiento iniciada en el año 2010 y que ha continuado durante todo el ejercicio 2011.
Este aumento del tráfico ha venido motivado por el incremento dado en el volumen de derivados del petróleo como el queroseno, la gasolina y la nafta. Igualmente, ha favorecido el ascenso de tráfico la recuperación de algunos graneles sólidos, que han cambiado así la tendencia bajista registrada en los últimos años.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha valorado positivamente el comportamiento del tráfico y ha reconocido que la recuperación de la actividad de algunas industrias del Polo Químico, que padecieron los efectos de la crisis, ha influido de forma favorable en el movimiento de mercancías, que continúa el crecimiento iniciado tras la ampliación de Cepsa Refinería La Rábida.
Graneles líquidos y sólidos
Así, el incremento de los tráficos ha sido generalizado, según la naturaleza de la mercancía, los graneles líquidos han aumentado un 12%, con un volumen total de 4,6 millones de Tn.
En este capítulo el aumento más significativo ha correspondido a los productos derivados del petróleo, mientras que el petróleo crudo descendió ligeramente y también el volumen de tráfico de gas natural, previsiblemente por la entrada de gas por el gasoducto de Medgaz que une Argelia y la península a través de Almería.
Por su parte, los graneles sólidos han registrado un crecimiento del 22% tras alcanzar más de 768.000 Tn.
La subida más relevante se produjo en la mercancía general, que ha crecido un 97,25% hasta sumar más de 129.400 Tn entre los meses de enero y marzo de este año.