El puerto de Hamburgo ha obtenido luz verde de las instituciones para poner en marcha su nuevo plan de desarrollo portuario, que establece pautas estratégicas para la política portuaria en el amarre alemán en los próximos años. El plan se centra en la disponibilidad de terrenos para el desarrollo y en la orientación estratégica para su utilización futura.
El plan reconoce las tendencias globales, las condiciones locales y los desarrollos sociales y económicos que afectan al puerto, el más grande de Alemania, tanto para la economía del país como para la cadena de suministro nacional y europea.
Se resalta que, para mantenerse competitivo, el puerto debe adaptarse a estos cambios constantes, siguiendo las tendencias como la digitalización, la protección del clima, la economía circular y el comercio electrónico o la orientación al cliente, como aspectos cruciales para su desarrollo.
El plan también destaca la diversidad del puerto de Hamburgo como una fortaleza que le brinda numerosas perspectivas de desarrollo y lo hace adaptable y resistente a las fluctuaciones económicas.
Por otro lado, se busca mantener una amplia gama de servicios, desde la manipulación de carga hasta la base industrial y la logística eficiente, así como el turismo de cruceros. Además, se propone un régimen estratégico de utilización del suelo para facilitar una mezcla de funciones en el futuro.
También se presta especial atención a la red ferroviaria portuaria y a la infraestructura ferroviaria para lograr una transformación climática en el tráfico de mercancías. El objetivo es que el puerto sea neutro en carbono para el año 2040 y se reduzcan las emisiones de contaminantes dañinos mediante la expansión de la alimentación eléctrica en tierra para los buques.