El Puerto de Gijón impulsa el transporte intermodal junto con la Plataforma Logística del Suroeste Europeo

La Autopista del Mar es una ruta estratégica de entrada y de salida de mercancía y pasajeros de Extremadura a Centroeuropa, que favorecerá la prolongación de la Ruta de la Plata.

28/11/2011 a las 10:47 h

El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Emilio Menéndez, ha firmado en Badajoz, un convenio marco con la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, para la creación de sinergías entre las infraestructuras gestionadas por ambas entidades y la potenciación del Puerto de Gijón como ruta alternativa.

El Musel, puerto estratégico gracias a la Autopista del Mar Gijón-Nantes, facilitará el transporte de las mercancías y pasajeros de Extremadura con destino/origen centro de Europa. La Autopista del Mar, que acaba de cumplir un año desde su inicio, está siendo un éxito, porque permite el desplazamiento a Centroeuropa de una forma rápida, sólo 14 horas de travesía, y confortable. En los diez meses de 2011, la Autopista del Mar ha movido 520.272 Tn, 34.000 vehículos y 53.000 usuarios.

El convenio tiene la finalidad de favorecer la cooperación y asistencia mutua entre la Plataforma Logística del Suroeste Europeo y el Puerto de Gijón con la pretensión de alcanzar los siguientes objetivos:

Promover soluciones logísticas intermodales integrales para el crecimiento sostenible a medio plazo del transporte en el corredor Ruta de la Plata, Huelva-Badajoz-Gijón, ampliado a Saint-Nazaire, impulsando alianzas entre operadores logísticos, gestores de infraestructuras, empresas y Administraciones Públicas.

Potenciación mutua de las ventajas del Puerto de Gijón y de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo para fomentar el establecimiento de nuevos operadores logísticos e industriales en ambas entidades.

Aumentar el hinterland del Puerto de Gijón incluyendo toda la región extremeña, facilitando la salida y entrada al mar vía terrestre de las mercancías importadas y producidas en la misma con destino/origen Centroeuropa.

Potenciar la Plataforma Logística del Suroeste Europeo como Puerto Seco, para la distribución de la mercancía marítima procedente o con destino al Puerto de Gijón.

Optimización de la gestión del transporte internacional de mercancías al reducir costes, emisiones de CO2, cubriendo todas las necesidades logísticas de los clientes.

Fomentar la innovación que mejore la competitividad de los clientes de ambas entidades, especialmente en el desarrollo y fomento del uso de tecnologías TICs, y en la calidad de acuerdo a los estándares establecidos.

Impulsar alianzas estratégicas entre operadores de la cadena de transporte intermodal.