El vicepresidente de la Comisión Europea Siim Kallas ha entregado el Premio de la Organización Europea de Puertos Marítimos al puerto de Génova por su proyecto “Ciudadanos del puerto, conocer y vivir en el puerto de Génova”.
El tema de de está cuarta edición era la juventud, y en este sentido el puerto italiano ha presentado el proyecto más convincente para involucrar a los jóvenes. Los componentes innovadores e interactivos que contiene la propuesta anima a los jóvenes de manera muy creativa, a ser curiosos e inquisitivos acerca de las actividades del puerto.
El tema para el concurso del próximo año es el patrimonio y se centra en el uso contemporáneo y la divulgación del patrimonio portuario. La competición dará comienzo el 15 de enero y durará hasta el 15 de julio. Los detalles sobre los criterios de aplicación y selección, así como los formularios de solicitud estarán disponibles en la página web de la ESPO.
Los ciudadanos del puerto
El proyecto presentado por el puerto de Génova, está dirigido a estudiantes y tiene el objetivo de desarrollar una nueva generación de ciudadanos más informados y conscientes del sector portuario. Las actividades llevadas a cabo en el Centro Educativo del puerto son diferentes dependiendo de la edad de los participantes. Entre los temas propuestas destacan la geografía, la economía, la química o la arquitectura.
Los alumnos pueden conocer desde un punto de vista más cercano las actividades que se llevan a cabo en el puerto y descubren todas las profesiones involucradas en la vida cotidiana.
El proyecto permite sentir la intensa actividad del puerto a través de innovadores dispositivos y modernas tecnologías como la radio, las cámaras web, los simuladores, las pantallas táctiles, etc, que permiten reproducir actividades como navegar, vigilar un puerto o simular las actividades de un piloto.
Los 23 proyectos que participaron en el concurso de este año se han reunido en un folleto que se puede descargar en este enlace.