El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha aprobado la inclusión de la empresa M.H. Bland en la comunidad portuaria, que se dedicará a la consignación de buques y mercancías en el puerto de Ferrol.
La compañía, de origen gibraltareño y fundada en 1810, comenzará a operar a partir de 2024 tras resultar beneficiaria de una autorización otorgada por un período de diez años, que les permitirá realizar aproximadamente 44 escalas en el próximo año.
M.H. Bland es la filial española de un grupo internacional con presencia en 16 puertos de España, Gibraltar, el norte de África y el Mediterráneo. Sus servicios incluyen consignación, estiba, provisión de buques, limpieza de cascos, atención a cruceros y gestión de atracciones turísticas.
Por otro lado, el consejo aprobó provisionalmente la actualización del plan de emergencia interior del puerto de San Cibrao. Esta actualización se ajusta al convenio entre la Dirección General de la Marina Mercante y Puertos del Estado para gestionar emergencias en puertos estatales, detallando roles y responsabilidades en casos de emergencia, especialmente cuando un buque está involucrado.
El acuerdo establece un compromiso de colaboración en las funciones respectivas de ambas entidades y especifica las competencias en la dirección de emergencias.
El propio consejo dio asimismo principios del mes pasado su aprobación a la solicitud presentada por Green Procesoil para llevar a cabo mejoras en sus instalaciones en el puerto exterior de Ferrol.
Esta aprobación implica una modificación no sustancial de la concesión que Green Procesoil tiene en el puerto, permitiéndoles iniciar un proyecto destinado a la modificación de sus instalaciones de pretratamiento de residuos.