La Autoridad Portuaria de Ferrol ha dotado sus instalaciones de un nuevo sistema de amarre activo. Tras superar el periodo de pruebas para comprobar su eficacia, el sistema de amarre 'Shore Tension' se utilizó por primera vez en una operación comercial, durante la escala del primer portacontenedores en el puerto exterior, el pasado 6 de abril.
El puerto de Ferrol se ha convertido en la segunda autoridad portuaria de España en contar con este sistema, tras la de Tenerife.
El equipo está compuesto por un sistema hidráulico externo que permite mantener constante la tensión sobre las amarras, que actúa automáticamente sin suministro de energía. La acción consiste en mantener la misma tensión independientemente de las condiciones meteorológicas.
El control de los equipos se realiza mediante sensores, que registran la tensión en los cabos. Esto está disponible para el capitán del buque a través de un sistema de control inalámbrico alimntado por energía solar y que permite el control de la tensión de los amarres en tiempo real.
Además, emite alarmascuando la capacidad de carga de un amarre se acerca a los límites preestablecidos y si son necesarias medidas adicionales.