En el marco de su política de protección medioambiental, la Autoridad Portuaria de Castellón ha puesto en marcha un nuevo captador de calidad del aire que se suma a los cinco ya instalados en todo su perímetro.
La nueva estación para el muestreo y control de material particulado PM10 y PM2,5 ha supuesto una inversión de 31.000 euros. Sus datos, que pueden consultarse en tiempo real a través de la página web de la Autoridad Portuaria, permiten planificar las operaciones portuarias en caso de que sea necesario.
El analizador automático de partículas, Mistral, está también integrado en la Red Valenciana de Vigilancia y Control de Contaminación Atmosférica, tal y como marca el Convenio de Mejora de la Calidad del Aire firmado entre el puerto y la Generalitat Valenciana.
El director general de Calidad Ambiental de la Generalitat, Joan Piquer, ha visitado el recinto portuario para conocer los avances en este convenio, destinado a alcanzar los objetivos de reducción de la contaminación atmosférica, al tiempo que marca unos estándares de calidad del aire más restrictivos.
Piquer se ha interesado además por las inversiones privadas que se están acometiendo en el muelle de la Cerámica por parte de Noatum y Terminal Marítima del Grau por valor de 36 millones, para introducir mejoras en materia de protección ambiental, infraestructuras, y medios mecánicos y de descarga de altas prestaciones.
Estas inversiones se suman a una serie de acciones impulsadas por el puerto en materia de protección ambiental, como la instalación de pantallas atrapa-polvo y lavaruedas, o la colocación de separadores de hormigón para delimitar las zonas de acopio de graneles sólidos.
Destaca además la aprobación de un Código de Buenas Prácticas Ambientales al que ya se han adherido voluntariamente ocho concesionarios, para regular las operativas de manipulación de graneles sólidos que se desarrollan en la zona de servicio y establecer las prácticas operativas y condiciones para la manipulación de esta mercancía.
Todo ello contribuye a la mejora continua en la reducción de la contaminación atmosférica y la mejora del servicio portuario a una industria estratégica en la provincia, como es el sector cerámico.