El puerto de Castellón ha pisado el acelerador para poder iniciar las obras del acceso ferroviario sur cuanto antes. Tras las reuniones mantenidas con Adif e Ineco, el próximo 19 de septiembre comenzará la redacción del proyecto constructivode esta infraestructura, que ya dispone de la declaración de impacto ambiental.
La Autoridad Portuaria de Castellón ha asumido la contratación de la redacción del proyecto, con una inversión de 978.415 euros y un plazo de nueve meses. Contará para ello con la asistencia técnica especializada de Ineco a través de una encomienda de gestión, una fórmula que permite agilizar los trámites al no ser necesario sacarlo a licitación pública.
En el puerto confían en que se cumplan los plazos y el documento esté concluido en junio de 2018, para ser incluido en los Presupuestos Generales del Estado del 2019, y puedan iniciarse las obras este mismo año.
La infraestructura se construirá a lo largo de ocho kilómetros, desde la dársena sur hasta su conexión con el Corredor Mediterráneo, con doble ancho de vía, ibérico e internacional, y totalmente electrificado.
Sustituirá al actual acceso ferroviario norte que discurre por el núcleo urbano del Grao de Castellón, con precarias condiciones y más de 19 pasos a nivel. Por indicación de Adif, se contempla la redacción de cuatro proyectos constructivos diferenciados.