El tráfico de mercancías en el puerto de Castellón ha crecido un 17,7% en el mes de junio de 2017, a pesar del conflicto del sector de la estiba y de la caída del 95% del mercado argelino, el cuarto en tráfico para el puerto, debido a las cuotas a la importación que ha fijado este país.
En concreto, el puerto ha movido en junio 1.792.215 toneladas de mercancías, lo que posiciona este mes como el mejor de la historia en el recinto portuario. El anterior récord data de abril de 2015, en el que se movieron 1.698.250 toneladas.
El tráfico que más crece es el de graneles sólidos, un 29,8%, al contabilizarse 563.761 toneladas, debido principalmente al dinamismo que muestra el sector cerámico de la provincia. Le sigue el tráfico de graneles líquidos, con un crecimiento del 19,1%, hasta las 965.430 toneladas.
La mercancía general, con 260.504 toneladas, experimenta un retroceso del 5,2%. Asimismo, el tráfico de contenedores disminuye un 8,6% hasta los 19.520 TEUs.
Nuevas concesiones
Ante este incremento de los tráficos, no es de extrañar que las empresas que trabajan en el puerto de Castellón sigan apostando por la instalación.
El Boletín Oficial del Estado recoge, en su edición del 13 de julio, las modificaciones de las concesiones a las empresas Portsur Castellón y Bulk Cargo Logistics, que ampliarán la superficie que ocupan en el puerto.
En lo que respecta a Portsur Castellón, el puerto ha aprobado la ampliación de superficie de 35.729 m² de la concesión administrativa otorgada a Portsur Castellón, para la ocupación de dominio público con destino a la construcción y explotación de una Terminal de graneles sólidos en la Dársena Sur. La empresa explotará esta terminal hasta agosto de 2055.
Por otro lado, el puerto ha acordado la modificación sustancial de la concesión administrativa a Bulk Cargo Logistics para la ocupación de una parcela de 47.000 m² para la construcción y explotación de una nave para el almacenamiento de graneles sólidos, en la nueva explanada de la zona de servicio del Puerto de Castellón.
La modificación consiste en la ampliación de superficie construida, mediante la ejecución de cuatro naves adosadas, que sumarán una superficie de 10.759,97 m², manteniéndose el resto de las condiciones concesionales.