El puerto de Cartagena quiere recuperar el Muelle de Fertiberia

La Autoridad Portuaria pretende pavimentar y rehabilitar la zona de operaciones del muelle, con una inversión superior a 1.500.000 de euros.

31/08/2015 a las 23:37 h

Dársena de Escombreras, en el puerto de Cartagena

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, en su sesión del pasado 29 de julio, ha aprobado la contratación de las obras para rehabilitar el Muelle de Fertiberia, que serán adjudicadas por procedimiento abierto, admitiéndose una variante que incluya mejoras en la resistencia y durabilidad de la infraestructura.

El muelle del frente E-002 de Escombreras, conocido antiguamente como Muelle de Fertiberia, fue construido mediante el sistema de claraboyas, que consiste en dejar paso al oleaje, para que pierda energía en la escollera que se encuentra en su interior. Este muelle fue construido en el año 1996 por la empresa Fertiberia, y utilizado por la misma mediante concesión administrativa, rescatada en 2002 por la Autoridad Portuaria.

En la actualidad, la zona de operaciones de este muelle se encuentra en mal estado y es irregular, y la zona inferior de las losas que la forman está dañada. Por este motivo, y con el objetivo de que el muelle vuelva a ser operativo e incluso vuelva a soportar grandes cargas, se ha redactado un proyecto para pavimentar y rehabilitar esta infraestructura.

El presupuesto de licitación aprobado asciende a 1.519.783,90 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.