La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha inaugurado la jornada ‘El Transporte Marítimo de Corta Distancia, ruta óptima para llegar a los mercados europeos‘, organizada por SPC Spain.
Muñoz ha querido poner el foco en sus fortalezas y potencialidades en el ámbito del TMCD, pues en el último año ha reforzado estas líneas marítimas para mejorar su competitividad, sostenibilidad y capacidad de innovación.
Se presentan como una opción segura para las empresas exportadoras, complementaria del transporte por carretera. El puerto, que es ya el cuarto del sistema portuario español en tráfico portuario, aspira a convertirse en palanca de la recuperación económica y de las empresas que utilicen la instalación para hacer llegar sus productos al sur de Francia y al norte de África.
Para ello, pretende reforzar las líneas marítimas que garanticen un servicio eficaz y eficiente para contribuir al desarrollo logístico y económico de España.
"Disponemos de una situación geográfica privilegiada, por donde pasan las principales rutas comerciales", ha dicho la presidenta, refiriéndose a una ventaja competitiva que buscan aprovechar apostando por las líneas de TMCD.
Conexiones con Francia, Reino Unido e Irlanda
En enero, se ha puesto en marcha la primera línea ro-ro con destino a Toulon, en el sur de Francia, de la mano de Corsica Ferries. Se está utilizando un ferry con capacidad para 20 camiones, pero en dos meses ya se está planteando la necesidad de duplicar la capacidad del servicio e incluso su frecuencia para atender a la demanda.
Empresas como Primafrio o Transportes Fuentes, entre otras, utilizan cada semana este servicio de TMCD, que supone una apuesta por la intermodalidad y la reducción de emisiones, así como de costes y equipos.
Entre las conexiones de TMCD de las que dispone el puerto, se encuentra también la que conecta directamente con Reino Unido. El puerto está tratando de potenciar esta línea, a pesar de la incertidumbre generada por el Brexit, pues Reino Unido es un socio muy importante para España.
La naviera Containerships ofrece un servicio semanal competitivo y fiable puerta a puerta con Liverpool y Dublín. Aunque no es la conexión más adecuada para productos perecederos, que requieren de un servicio más ágil y rápido, sí puede ser una solución de interés para productos terminados.
En definitiva, para Muñoz las rutas hacia la Unión Europea y Reino Unido constituyen una apuesta de crecimiento y desde la Autoridad Portuaria, seguirán tratando de impulsarlas.