El puerto de Cartagena se consolida como uno de los amarres de referencia del sureste español para la sal escamada con la descarga durante el mes de abril de 20.000 toneladas de este producto en varias escalas.
Éstas comenzaron el día uno y finalizarán a final de mes, duplicando las cifras de año anteriores, donde se movieron unas 11.000 toneladas anuales, y la previsión es que sigan llegando buques cargados de sal al puerto de Cartagena durante este 2023.
La sal escamada tiene su origen en Ibiza y lleva como destino las salinas de San Pedro del Pinatar para su comercialización, en un proceso realizado por el operador logístico Ership, operador logístico.
Los graneles sólidos son un tráfico vital para el puerto de Cartagena, que durante 2022 creció en un 24,06% respecto al año anterior con más de 7,47 millones de toneladas, superando la media del sistema portuario español que fue de un 10,81%.
Durante este primer trimestre el amarre murciano ha registrado un movimiento de cerca de 2,2 millones de toneladas, con un aumento del 24,59% con respecto al año anterior, donde destacan la chatarra, el cereal, las habas de soja o la sal.
El puerto definió hace algunas semanas sus objetivos de este 2023, entre los que se encuentra dar mayor seguridad y garantías al personal de la Autoridad Portuaria, por lo que se han puesto en marcha acciones de asesoramiento y formación en materia de contratación y procesos de selección de personal encaminadas a generar un entorno de seguridad y confianza interna.
Asimismo, fue protagonista a comienzos del mes pasado con la mayor descarga de azúcar ensacada realizada en un puerto europeo.