El puerto de Cartagena ha sido galardonado con el "Premio Corresponsables 2023" en la categoría de Administraciones y Entidades Públicas, en reconocimiento a su proyecto de reforestación de posidonia oceánica, denominado "Bosque submarino del puerto de Cartagena".
Dicho proyecto de reforestación es una iniciativa cuyo objetivo último es mitigar los efectos del cambio climático, siendo calificado como un proyecto pionero a nivel mundial para la recuperación de poblaciones de esta planta en aguas portuarias.
Desde la Autoridad Portuaria de Cartagena se ha mostrado el agradecimiento por este premio, subrayándose la trayectoria del puerto en sostenibilidad y su papel en políticas medioambientales en el Mediterráneo.
En este sentido, el organismo público ha puesto de manifiesto que la calidad ambiental del ecosistema del puerto de Cartagena motivó la iniciativa de llevar a cabo un proyecto de I+D+i para reproducir la Posidonia oceánica en aguas portuarias.
Este esfuerzo, subrayan, busca frenar el cambio climático, ya que la posidonia oceánica absorbe cuatro veces más CO2 que las plantas terrestres. Así, la iniciativa ha logrado la reintroducción de nuevos ejemplares en el sureste de la Península Ibérica, marcando un hito al plantar posidonia oceánica por primera vez en las aguas de una instalación industrial como el puerto de Cartagena.
Con una tasa de supervivencia del 76,92%, consideran que los resultados son prometedores en lo que respecta a la necesidad de continuar y expandir el proyecto, con el objetivo de alcanzar cerca de dos hectáreas plantadas para 2030.
El reconocimiento fue otorgado por la Fundación Corresponsables en su decimocuarta edición, que contó con la participación de más de 800 candidaturasde 13 países iberoamericanos.
El premio destaca las prácticas ejemplares en Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como las mejores acciones de comunicación con enfoque corresponsable.