El Borrador de Real Decreto-Ley para la reforma de la estiba, que Fomento trasladó el pasado viernes a sindicatos y empresas, al que los agentes sociales podrán presentar objeciones en la nueva reunión que se celebra este martes 14 de febrero, contempla la situación particular del puerto de Cartagena en este ámbito.
El de Cartagena es el único puerto de España que tiene una participación mayoritaria en la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba, (Sesticarsa en el puerto cartagenero), después de que en el año 2012 todas las sociedades de estiba del país pasaran a convertirse en Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP).
Ya en febrero de 2014, los estibadores del puerto de Cartagena denunciaron que la instalación portuaria estaba incumpliendo la ley porque Sesticarsa no había pasado a ser 100% privado.
Ahora, según se detalla en la disposición transitoria tercera del Borrador de Real Decreto-Ley de Fomento, al que ha tenido acceso cadenadesuministro.es, la Autoridad Portuaria de Cartagena dejará de formar parte del capital de la sociedad en el plazo máximo de seis meses a contar desde la entrada en vigor de la reforma.
Tal y como señalaron desde Fomento a principios de este mes de febrero, los integrantes de las SAGEP podrán abandonar si lo desean la organización mediante la venta de su participación o la reducción del capital si nadie desea adquirirla. No obstante, el puerto de la Cartagena estará obligado a hacerlo si se aprueba el texto que actualmente maneja el Ministerio.