El buque granelero Golden Cumulus ha completado tras siete días de trabajos una descarga de 160.000 toneladas de carbón en el muelle polivalente de la dársena de Escombreras, en el puerto de Cartagena
El 'Golden Cumulus', con 29,6 metros de eslora, 45 metros de manga y 17,5 metros de calado y bandera de las Islas Marshall, venía procedente de Australia, y desde la Autoridad Portuaria de Cartagena se ha destacado la eficiencia y agilidad de las operaciones portuarias en el amarre murciano.
Además, subrayó la singularidad del puerto al ser el único en el Mediterráneo con un calado de 21 metros, lo que le permite atender a graneleros capesize, los más grandes del mundo. La empresa estibadora Ership se encargó de la operación, y de esas 160.000 toneladas, 80.000 toneladas serán exportadas próximamente.
El tráfico de carbón se ha consolidado en el puerto de Cartagena en los últimos años y ha experimentado un crecimiento exponencial. Durante el primer semestre del año, se movieron más de 1,1 millones de toneladas de carbón, con un aumento del 60% en comparación con el año anterior. Esto posiciona al puerto como la principal puerta de entrada del sureste de este material y el primer puerto importador de carbón en España.
De hecho, el puerto ha aumentado el movimiento de granel sólido en un 14% en comparación con el año anterior, con más de 3,9 millones de toneladas cargadas y descargadas en junio.
Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Cartagena resultó adjudicataria a principios del mes pasado de un espacio de 11.000 m² y una vía de 200 metros de longitudpara la actividad de carga y descarga en la estación de Algodor, situada en Aranjuez, Madrid.
Se trata de una apuesta por el tráfico marítimo-portuario a través del ferrocarrilque permitirá conectar las mercancías del puerto con el centro de España.