El puerto de Carboneras ha acogido recientemente la botadura del buque “Terreros II”, el primero de la serie de monocascos polivalentes para la acuicultura de alta gama desarrollados por Cooke España.
Lo hizo a través de una de sus filiales, Pescaviva Real SLU, y fue construido por Alcántara Systems SL, que tiene su base en el puerto de Garrucha. El buque fue amadrinado por Marina Gomáriz Olcina, licenciada en Biología y graduada en Ciencias del Mar y que forma parte de la plantilla Cooke España.
El “Terreros II” es un novedoso buque de trabajo que incorpora las tecnologías más avanzadas y está optimizado para desarrollar cualquier tipo de operación relacionada con acuicultura.
Esta embarcación se ha creado como parte de una iniciativa que busca ofrecer soluciones contemporáneas para tareas como el mantenimiento de fondeos, maniobras acuícolas, operaciones de alimentación y pesca, ya sea de manera convencional o automatizada.
Además, está diseñada para incorporar un sistema novedoso que aturde a los peces previamente y facilita el transporte de las capturas en diversas formas.
Para su desarrollo, Pescaviva Real SLU ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca cofinanciado en un 75% por la Unión Europea y en un 25% por la Junta de Andalucía para la construcción del buque.
El puerto de Carboneras ha experimentado durante el primer semestre de 2023 un aumento del 4% en el tráfico portuario en comparación con el mismo período del año anterior, moviendo entre enero y junio un total de 947.615 toneladas de mercancía por sus instalaciones.