La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz está a la espera de recibir en los próximos días el informe favorable de Puertos del Estado a la aprobación definitiva de la innovación del Plan Especial del puerto de Cádiz y su Estudio Ambiental Estratégico.
Superado este trámite, remitirá la documentación a la Junta de Andalucía, que deberá aprobarlo definitivamente. La Autoridad Portuaria ha pedido la ratificación de los informes sectoriales a los órganos y entidades cuyos informes tienen carácter vinculante, y ha remitido al Órgano Ambiental el expediente de evaluación ambiental completo, para que emitiera la declaración estratégica final.
El Plan Especial es un instrumento para la ordenación urbanística del puerto, que incluye las medidas necesarias para garantizar una eficiente explotación del espacio portuario, su desarrollo y su conexión con los sistemas generales de transporte terrestre y ferroviario.
El primer Plan Especial se aprobó el 5 de noviembre de 2004 y se publicó en el BOP el 12 de febrero de 2005. En aquel momento, el documento no contemplaba actuaciones para la integración puerto-ciudad.
Desde entonces, el puerto ha finalizado su estrategia de reordenación de los tráficos por dársenas y ha ejecutado la nueva terminal de contenedores. Todo ello ha hecho necesario la elaboración de un nuevo Plan Especial, de forma que la integración de estos suelos pueda ser más rápida y efectiva.
A través del Plan Especial se garantizan los espacios destinados a la actividad portuaria. Los muelles Marqués de Comillas, de las Américas y Libertad, junto a su explanada y la terminal de tráfico rodado, están destinados a la mercancía general, contenerizada o no, manipulada mediante medios rodantes.
Por su parte, los muelles Diego Fernández Montañés, Fernández Ladreda, de Lonja y de Levante, junto a su explanada, conforman la dársena pesquera de Cádiz, mientras los muelles de La Galeona y el nº5, junto a su explanada, se utilizan para el tráfico portuario de contenedores. A todo ello se suma el dominio público concesionado a Navantia.
Asimismo, el Plan Especial plantea un espacio de 335.000 m² para actividades englobadas en la relación puerto–ciudad, sustentada principalmente en el tráfico de cruceros, a través de los muelles Reina Sofía, Alfonso XIII, Ciudad y Reina Victoria.
Por otro lado, se mantienen, mejorando su integración en la trama urbana, los espacios destinados a la náutica deportiva con las instalaciones de Puerto América y el Real Club Náutico de Cádiz.