Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, y Rafael Sánchez, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, han suscrito un protocolo de colaboración para el diseño y planificación de medidas que faciliten la transición energética del entorno portuario antes de 2030.
La firma llega tras la aprobación de la concesión a Endesa X, filial de servicios energéticos de Endesa, para la construcción y explotación de una instalación OPS que ofrecerá suministro eléctrico a los cruceros que atraquen en el Muelle Alfonso XIII.
A través de este protocolo de colaboración se diseñará un plan de actuación para transformar al puerto de Cádiz en un puerto más verde y descarbonizado, que apueste por las energías renovables y con una mayor eficiencia energética.
Para ello, se promoverá un modelo eficiente energéticamente que integre la movilidad sostenible, la energía renovable, el almacenamiento de energía y la digitalización de los procesos a través de 'Open Data' y plataformas distribuidas.
Por su parte, Endesa X va a ser la primera empresa a nivel nacional que, junto al puerto de Cádiz, va a ofrecer servicios de suministro eléctrico a cruceros. A esto se suma el proyecto ePort para establecer las vías de trabajo para implementar la sostenibilidad de forma transversal en el entorno portuario y combinarlo con su integración dentro de las ciudades.
El protocolo suscrito ofrece al puerto un marco de colaboración para el desarrollo de acciones que ayuden a conseguir un modelo de puerto más verde en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible, que pueda alcanzar los objetivos de energía y clima establecidos por la Unión Europea para 2030.
En cuanto a la electrificación de las operaciones, se centra en la conexión de los buques a la red eléctrica, la producción de energía renovable en el puerto, el desarrollo de soluciones de almacenamiento de energía hibridadas, la ampliación de las infraestructuras eléctricas, la transformación de la red de distribución en una red inteligente, y el desarrollo de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.
Por otro lado, contempla la puesta en marcha de comunidades portuarias sostenibles. Los principales edificios contarán con medidas que aumenten su eficiencia y certificaciones energéticas, iluminación inteligente en espacios exteriores, y esquemas de consumo prácticamente nulos.
También se potenciarán las industrias para la transición, relacionadas con el desarrollo de energías renovables, el almacenamiento y otras funciones similares.
En lo que se refiere a la integración urbana y economía circular, el documento habla de analizar las oportunidades de colaboración puerto – ciudad, introducir medidas de economía circular para la gestión, tratamiento y valorización de los residuos, apostar por combustibles alternativos como el hidrógeno verde, y la integración de una plataforma de gestión inteligente de todos los recursos y servicios portuarios.