Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz, y Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, han mantenido un encuentro para establecer fórmulas de colaboración de cara a iniciar en 2023 acciones para la descarbonización portuaria.
Martínez ha confirmado la aprobación por parte del Consejo de Administración de la concesión a Endesa X para la construcción y explotación de una instalación OPS en el Muelle Alfonso XIII, que ofrecerá suministro eléctrico a los cruceros.
El objetivo es la reducción significativa de las emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques.
Con ello, el puerto se posiciona como el primero en ofrecer estos servicios a buques comerciales y Endesa X será la primera empresa a nivel nacional en ofrecer suministro eléctrico a cruceros.
La Autoridad Portuaria, junto a Endesa, está trabajando en un plan integral de transición energética del puerto que contempla además medidas de eficiencia energética en edificios, energías renovables y movilidad eléctrica.
Por el momento, con la puesta en marcha de la instalación de OPS, para la que Endesa X prevé invertir unos 6,8 millones, y según los cálculos de Puertos del Estado, se conseguirá una reducción de emisiones de un 96% de NOx, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO2.