La Autoridad Portuaria de Bilbao y UniportBilbao buscarán dar un paso más en su estrategia en los tráficos de carga de proyecto con su presencia en la feria Breakbulk Europe del 6 al 8 de junio en la ciudad neerlandesa de Róterdam
Durante el evento, que reúne a profesionales de más de 120 países en el ámbito de la carga fraccionada, tráfico ro-ro, cargas pesadas y de proyecto, los representantes del puerto de Bilbao se reunirán con diversas partes interesadas para dar a conocer la especialización y los servicios ofrecidos por el enclave.
El puerto también pondrá en valor sus proyectos relacionados con la sostenibilidad y la descarbonización, como BilbOPS, que busca dotar a las terminales con tecnología OPS para el año 2025, incluyendo una planta fotovoltaica de autoconsumo.
Este proyecto cuenta con una inversión de 51,8 millones de euros, cofinanciada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y la Comisión Europea a través del programa CEF Transport 2021-2027.
Además, el puerto de Bilbao ofrece aprovisionamiento de GNL como combustible para las navieras, tanto a través de cisternas como desde una terminal. También se está construyendo una planta de producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde generado con energía renovable.
El tráfico de mercancía convencional representa actualmente el 10% del total en el puerto de Bilbao, con más de 3 millones de toneladas movidas en 2022. El tráfico ro-ro ha experimentado un aumento del 16%, siendo el Reino Unido e Irlanda los principales mercados.
Las principales mercancías manejadas incluyen productos siderúrgicos, papel y pasta, maquinaria y herramientas, materiales de construcción, así como frutas y hortalizas.
El puerto de Bilbao también destaca en la carga de proyecto, ya que sirve a una zona industrializada y cuenta con empresas especializadas en proyectos con plantas productivas dentro de sus instalaciones.