UniportBilbao, el clúster del puerto de Bilbao, ha celebrado este jueves 20 de octubre un encuentro con transitarios y operadores logísticos en Madrid, en el que se han puesto en valor las capacidades de la instalación y las ventajas que ofrece.
Carlos Arauz, presidente de Ateia-Madrid, ha dado la bienvenida a los asistentes, junto a Jaber Bringas, presidente de UniportBilbao, que ha destacado que es en la capital donde el puerto tiene un mayor número de clientes, después del País Vasco.
Desde su posición, ha recordado que los puertos y la logística son de interés nacional, por lo que la Administración debe proteger y apoyar a estos sectores estratégicos, que son claves para el resto de la economía, con el fin de garantizar su operatividad y facilitar el comercio.
A continuación, ha tomado la palabra Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, que ha centrado su discurso en el modelo de desarrollo del puerto, adaptado a la demanda de las empresas y operadores logísticos.
La instalación, que ha vivido una transformación intensa en poco tiempo, ha dado un paso importante con la reciente firma del nuevo convenio de la estiba "tras un proceso largo y conflictivo". El documento tendrá una duración de seis años y demuestra un gran "espíritu constructivo" de las partes implicadas, que se encuentran alineadas para resolver los retos de futuro de la instalación.
Objetivos de crecimiento
La Autoridad está ampliando poco a poco la capacidad del puerto y los muelles, y tratando de generar más actividad comercial, además de potenciar la actividad de cruceros. El 2022 ha sido un año récord en este ámbito, con 80 buques de este tipo que han visitado la instalación.
El siguiente objetivo del puerto pasa por la integración de sus infraestructuras, de modo que todas las actividades y flujos de mercancías funcionen de manera eficaz. En este sentido, destaca la importancia del ferrocarril, pues un 23% de la mercancía contenerizada entra y sale del puerto en tren.
En lo que respecta a la digitalización, Ormaetxe ha destacado que la ventanilla única es el vehículo a través del cual todos los clientes y usuarios tienen una relación administrativa con el resto de autoridades y administraciones del espectro portuario.
También se ha referido a los avances en materia de sostenibilidad, pues el puerto aspira a reducir lo máximo posible su impacto medioambiental. De hecho, ha sido el primer puerto en obtener la Declaración Ambiental del Producto.
Igualmente, es el primero de la Europa Atlántica en realizar una operación 'ship to ship' para el bunkering de GNL, y el primer puerto de Europa que cuenta con un remolcador propulsado por GNL.
Entre sus hitos en este ámbito, también destaca la reducción en un 66% de las emisiones de CO2 o la apuesta por la iluminación LED. El próximo paso será la electrificación de todos los muelles del puerto de cara a 2025, con una capacidad de 30MW.
El objetivo es seguir avanzando también para la generación de la energía necesaria desde el propio puerto, para lo que el puerto apuesta por aerogeneradores, elementos flotantes o placas fotovoltaicas. Se están dando nuevos pasos en la actualidad en cuanto a la energía eólica y el aprovechamiento del frío.
Servicios del puerto
Por otro lado, Santiago Vicente, director comercial de Suardíaz, y Arrizen Bilbao, director comercial de Bergé Marítima, han repasado la oferta de servicios logísticosdel puerto de Bilbao.
Vicente ha recalcado que a esta instalación se la suele asociar en Madrid con el comercio transeuropeo, por sus servicios con el norte de Europa y especialmente, Reino Unido. En el año 2021, el 54,6% del tráfico del puerto de Bilbao tiene como origen o destino países europeos.
Las mercancías que pasan por las terminales de contenedores son de importación y exportación, mientras que las mercancías de transbordo son irrelevantes.
El puerto, tal y como ha señalado Vicente, cuenta con importantes ventajas competitivas, como unos precios estables sin recargos estacionales, soluciones puerta a puerta multimodales, un amplia oferta adaptada a todo tipo de mercancías, soluciones logísticas 'just in time', equipos ajustados a las necesidades de los productos y un control de toda la cadena para la mercancía a temperatura controlada.
Igualmente, ha destacado que el puerto cuenta con unos servicios ágiles de inspección y cuenta desde antes que otros puertos del país, con el servicio de levante sin papeles a la importación.
En su caso, Arrizen Bilbao ha explicado que el puerto movió 31,2 millones de toneladas en 2021, de los cuales 17,7 corresponden a graneles líquidos, 4,7 a graneles sólidos, 5,6 a tráfico de contenedores y 3,2 millones a mercancía convencional.
Esto demuestra la importancia de los graneles líquidos para esta instalación, que dispone de un total de nueve terminales especializadas en este tipo de mercancía, si bien el puerto dispone de capacidad para manipular una amplia variedad de productos.
Bilbao también se ha referido a la oferta de almacenes de la que dispone el recinto que pueden utilizarse como depósitos aduanerosante la demora de los trámites de la mercancía que está en las terminales, así como a la acreditación del puerto por parte del London Metal Exchange para el almacenaje de metales no férricos.