La comunidad portuaria de Bilbao llevará a cabo una misión comercial a México a principios de marzo con el objetivo de reforzar los importantes lazos comerciales que ya existen con los cargadores mexicanos y hacer visibles la ventajas competitivas que ofrece el puerto de Bilbao para nuevos tráficos.
En 2012, más de 2.134.000 toneladas con origen o destino México utilizaron el puerto de Bilbao, lo que supone el 22% del comercio exterior español con México y el 85% de su hinterland.
El importante peso de los productos energéticos en las relaciones comerciales entre España y México sitúa a este país en el tercer puesto de los principales orígenes o destinos del puerto de Bilbao.
Se trata de la quinta misión comercial que el ente portuario organiza a este país americano, donde la presencia de empresas vascas con implantación productiva es muy importante en sectores de la construcción civil, vehículos y componentes, bienes de equipo, lo que genera flujos regulares de intercambio de mercancías.
Comercio entre España y México
El 20% de las toneladas intercambiadas por España con los países de América Central y Sudamérica se centran en México. Este país ocupa la tercera posición, tras Brasil (26%) y Colombia (21%).
El comercio de México con España alcanzó, en el año 2012, algo más de 9,9 millones de toneladas, con un claro predominio de las exportaciones hacia España. El petróleo, con 8,7 millones de toneladas, representa el 96% de las mismas. Descontados los productos energéticos, el comercio entre los dos países, expresado en peso, ascendió a 803.000 toneladas de exportación de España a México, y a cerca de 297.000 toneladas de importación.