El puerto de Bilbao continúa con su proyecto de aumentar su hinterland y su presencia en zonas logísticas, a través de impulsar el transporte ferroviario. El más relevante de todos ellos es la creación de una terminal logística ferroportuaria en el Polígono industrial El Prado, ubicado en el municipio burgalés de Pancorbo, junto a la vía férrea Madrid-Irún y también junto a la AP-1, la N-I y la N-232. Esta iniciativa le permite al puerto de Bilbao la conexión con la meseta hasta Madrid, donde se encuentran sus clientes, así como con el norte de Europa.
El proyecto se concretó el pasado 12 de enero, con la firma del acuerdo de compraventa de los terrenos, poniendo así fin a meses de trabajo, de polémica, y para algunos de incertidumbre, en el proceso para hacer realidad un proyecto "empresarial y estratégico" como este.
Los plazos fijados inicialmente se van cumpliendo. Así el proyecto relativo a la construcción de la conexión ferroviaria está finalizado, habiéndose enviado el documento en agosto a Adif para que fuera revisado y estando a la espera del visto bueno al mismo. Se espera por tanto que la Autoridad Portuaria pueda iniciar el proceso de contratación de las obras en diciembre, con la idea de adjudicarlas en enero y dar entrada a la maquinaria en el primer trimestre de 2012.
El proyecto de construcción contempla la realización de una vía de 900 m² en paralelo con las actuales, además de una playa con vías de carga y descarga que tendrán una longitud suficiente para atender trenes de 750 m.
Desarrollo del proyecto en plazo
Los plazos que se manejan desde la autoridad portuaria son que la terminal ferroportuaria podría estar lista para comienzos de 2013. Sería lo imprescindible para que la plataforma pudiera empezar a funcionar, y desde ahí, ir creciendo en función de sus necesidades, ya que el proyecto global afecta a la totalidad de los 500.000 m² de terreno adquirido.
En paralelo, se trabaja con los cambios que harán falta en el plan parcial del polígono y con la promoción de este proyecto por parte del Puerto de Bilbao de cara a ir cerrando tratos con clientes ya interesados en operar desde ahí.
Entre las principales ventajas que avalaron la decisión fueron que la AP de Bilbao puede liderar el proyecto. Es decir, ser el promotor y el explotador, garantizando así que las actividades que allí se realicen tengan un carácter logístico y generen tráfico únicamente a través del Puerto de Bilbao. Por otra parte, Pancorbo cuenta con una terminal ferroviaria dentro de las propias instalaciones, por lo que no hay necesidad de realizar acarreos.